jueves, 13 de junio de 2013

LOS ANIMALES

los animales son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se reproduce y mueren. 

Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, pequeños como los insectos.

los animales se clasifican en dos grandes grupos, vertebrados e invertebrados







ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Clasificamos los animales en vertebrados e invertebrados, dependiendo de si tienen o no un esqueleto, con columna vertebral.
Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pinguinos,...

Animales invertebrados: Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos. Son animales invertebrados la araña, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el cangrejo,...

ANIMALES VERTEBRADOS







ANIMALES INVERTEBRADOS




















CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Características

- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos                     
  Aves
   Peces
  Anfibios
 Reptiles

Los invertebrados son todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas.

Características
- Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
- La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos)
Los moluscos (gasterópodos, bivalvos, polisacáridos y cefalópodos)
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjas
los animales según su tipo de alimentación se clasifican en herbívoros, carnívoros, omnívoros 
Herbívoros
Los conejos son mamíferos herbívoros y acostumbran a vivir en colonias constituidas por varias familias.
Los conejos son mamíferos herbívoros y acostumbran a vivir en colonias constituidas por varias familias.
Animales herbívoros
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.
Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que comen especialmente hojas.





Tipos de herbívoros
A.  Herbívoros rumiantes 
(jirafa)
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panzaredecillalibro y cuajar.

El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:
-  Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
B.  Herbívoros de estómago simple 
(conejo)
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. En el conejo existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del conejo.
C. Herbívoros de estómago compuesto (cabra)
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos que rompen enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Obtención de los nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.
Carnívoros
En las praderas tropicales existen una variedad de depredadores carnívoros, entre los que se cuentan leones.
En las praderas tropicales existen una variedad de depredadores carnívoros, entre los que se cuentan leones.
Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.
Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrar la y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.

Ejemplos de depredadores
León, águila harpía



Animales carnívoros carroñeros

Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.

La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.
Omnívoros
El avestruz es un animal omnívoro.
El avestruz es un animal omnivoros
Animales omnívoros
Y al hablar de comer de todo nos referimos a que puede comer vegetales y carnes. Por lo tanto los omnívoros son los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal. 

Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan. 
Además del hombre, algunos animales omnívoros son el cerdo y el oso.


Ejemplos de animales omnívoros

Mamíferos Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso polar y el oso panda que son herbívoros), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.


Aves
El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca.

Peces
Piraña

Reptiles 
Tortugas omnívoros

Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre.


ANIMALES SEGÚN SU REPRODUCCIÓN
OVÍPAROS: Se les denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves.
Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Cada especie varía en cuanto a la producción de huevos, según su temporada de reproducción, como la tortuga marina que producen entre 70 y 190
huevos, hasta las aves que pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.
VIVÍPAROSLos vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal.
Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más, menos el ornitorrinco. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín.
OVOVIVÍPAROS: Los ovovivíparos se forman dentro de huevos que están dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes
Hay también algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos en la vagina de la hembra, hasta que nacen las crías.

ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
En los VERTEBRADOS, la NUTRICIÓN es  INTRACELULAR, es decir se da dentro de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Son HETERÓTROFOS

Las Etapas de la nutrición son:

- Captura y selección de los alimentos.

- Digestión (tubo digestivo).

- Absorción y distribución de los nutrientes (sistema circulatorio).

- Metabolismo (interior de las células).

- Excreción. Expulsión de desechos del metabolismo. Importante no confundir con la defecación (Kgar), en esta se expulsan los desechos de la digestión.



En los INVERTEBRADOS es HETRÓTROFA.
- Es INTRACELULAR, o sea dentro de la célula (lisosomas). Es propia de los seres vivos sin tubo digestivo (las ESPONJAS). 
- EXTRA CELULAR o sea se da fuera de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Es propia de los ANÉLIDOS, MOLUSCOS, ARTRÓPODOS, EQUINODERMOS.
- MIXTA, propia de los Pólipos (CORALES) y celentéreos (MEDUSAS).


 ANIMALES MAMÍFEROS
Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven en el presente se estudian en grupos. Estos grupos se basan en el parentesco entre las especies, que es más cercano o lejano de acuerdo a la evolución, y da lugar a las semejanzas y diferencias entre las especies. A continuación presentamos los mamíferos que existen en grupos de acuerdo al parentesco entre ellos.


Ardillas, Castor, Puerco Espín, Ratones
Armadillos
Ballenas, Delfines
Caballos, Rinocerontes, Tapires
Canguros, Koala, Zarigüeyas
Cerdo Hormiguero
Ciervos, Bovinos, Jirafas
Conejos, Liebres, Picas
Damanes
Elefantes
Erizos, Gimnuros y otros
Gatos, Perros, Osos, Focas
Lémures Planeadores
Manatíes
Monos, Lémures, Simios
Murciélagos, Vampiros
Musarañas Arborícolas
Musarañas Elefantes
Ornitorrinco, Equidna, Nadiok
Pangolines
Perezosos, Osos Hormigueros
Topos, Musarañas y Almiquíes
Topos Dorados, Tenrecs

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentan parecerse mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles del presente. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos que existían no eran más grandes que las pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, los reptiles se volvieron más pequeños y los mamíferos más grandes.
























miércoles, 12 de junio de 2013

RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES

NÚCLEO TEMÁTICO: ciencias naturales

TEXTO: experimento "de la respiración"


TEMÁTICA: respiración de los animales 
la respiración es un proceso mediante el cual, obtiene oxigeno de aire y expulsa oxigeno de carbono.

tipos de respiración

respiración branquial: el aguan penetra por la boca o por los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxigeno y lo distribuye a todo el cuerpo. Ejemplo: los peces, insectos, etc...

respiración pulmonar: los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso; para lo que se conecta con el exterior por una serie de conductos. Ejemplo: mamíferos y aves.

respiración traqueal: este aparato esta formado por una serie de tubos, las traqueas, producida por la flexión del ligamento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo

Respiración cutánea: es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.
Un caso muy común es la lombriz de tierra


APORTE AL NÚCLEO INTEGRADOR:
a través del proceso de respiración, el niño asume actitudes responsable con el cuidado cuerpo y entorno

PREGUNTA A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
¿que tipo de respiración tenia los animales de la fabula la gallinita roja?

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
1. conversatorio de experimento
2. escriba al frente de cada animal el tipo de respiración que tiene

                   

      

3. dibuja un animal que tenga respiración branquial
4. rellene con papelillo la siguiente imagen 


ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:
dibuja el aparato respiratorio pulmonar y branquial con sus respectivos nombres 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. reconoce los diferentes tipos de respiración 
2. participa activamente en la clase  


EWBGRAFIA:


OBSERVACIÓN:



        
  

ANIMALES INVERTEBRADOS

NÚCLEO TEMÁTICO: ciencias naturales 

TEXTO: "vídeo de los animales invertebrados"





TEMÁTICA: animales invertebrados 
los animales invertebrados son los que carecen de columna vertebral y no tienen un esqueleto interno definido como los animales (insectos, gusanos, caracoles, etc.) 

APORTE AL NÚCLEO INTEGRADOR: 
a través del reconocimiento de los animales invertebrados, el niño asume una actitud responsable en el medio que lo rodea 

PREGUNTAS A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
 ¿que animales de la fabula la gallinita roja son invertebrados?

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
1. conservatorio del vídeo de los animales invertebrados
2. escriba los nombres de 10 animales invertebrados
3. dibuja 3 animales invertebrados y póngales el nombre  
4.busque en la sopa de letras los nombres de los animales invertebrados 




ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR: 
pega do animales invertebrados 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. reconoce los animales invertebrados
2 .respeta sus compañeros y profesores
3. participa activamente en clase 

WEBGRAFIA:

OBSERVACIÓN:

ANIMALES MAMIFEROS

NÚCLEO TEMÁTICO: ciencias naturales.

TEXTO: vídeo de los" animales mamíferos"





TEMÁTICA: Los animales mamíferos.
Los animales mamíferos son animales vertebrados y se diferencian de los otros al tener pelos en la superficie del cuerpo y las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.
Ejemplo: los osos, los perros, los canguros,  la ballena,los conejos, las cabras, las vacas,entre otros......

APORTE AL NÚCLEO INTEGRADOR:
A través del reconocimiento de los animales mamíferos el niño, comprende el respeto que le debe dar a su entorno para integrarse responsablemente a el.

PREGUNTA A LA ACTIVIDAD INTEGRADOR:
¿Que animales de la fabula la gallinita roja son mamíferos?

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 
1. conversatorio sobre el vídeos de los animales mamíferos
2. escriba las características de los animales que aparecen en las laminas 

    

  

3. resuelva la siguiente sopa de letras 



ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: 
pega 3 animales mamíferos en una hoja de bloc 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. participación activa en las clases
2. buen desarrollo en las actividades realizadas

WBGRAFIA:

OBSERVACIONES:


ANIMALES VERTEBRADOS

NÚCLEO TEMÁTICO: ciencias naturales

TEXTO: laminas alusivas a los animales vertebrados 
       

TEMÁTICA: animales vertebrados 
Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pinguinos,...

APORTE AL NÚCLEO INTEGRADOR:
a través del reconocimiento de los animales vertebrados, el niño asume una actitud responsable en el medio que lo rodea

PREGUNTAS A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
¿la gallinita roja  es vertebrada?

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
1. conservatorio sobre los animales vertebrados
2. dibuje 3 animales vertebrados 
3. dibuje los siguientes animales que nombre 
vaca
gato
cerdo
gallina
oveja
4. resuelve el siguiente crucigrama

 

ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR:
en plastilina haga un animal vertebrado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. desarrollo adecuado de los trabajos
2. respeto hacia sus compañeros y maestra durante la clase 
3. reconoce los animales vertebrados 

WEBGRAFIA:

OBSERVACIÓN:







REPRODUCCION EN LOS ANIMALES

NÚCLEO TEMÁTICO: ciencias naturales. 

TEXTO: laminas alusivas a la reproducción.

           

       



TEMÁTICA: reproducción en los animales.

La reproducción es un proceso común en todos los animales.
En la mayoría de los animales los órganos reproductores femenino producen óvulos y los órganos reproductores masculinos producen espermatozoides.
La reproducción de los animales puede ser sexual o asexual.
La reproducción asexual: ocurre cuando el nuevo ser se forma a partir de un solo individuo,como la estrella de mar y algunos gusanos.                                                                     La reproducción sexual: se realiza mediante dos células sexuales. La fecundación puede ser interna o externa;el producto de una fecundación es un huevo o cigoto.
La reproducción sexual se clasifica en:

Vivípara: ocurre cuando el cigoto se forma dentro del vientre de la madre. ejemplo: la vaca, el perro,el elefante, el caballo, el hombre, etc........   

Ovípara: ocurre cuando el cigoto se forma dentro de un huevo y luego el huevo es expulsado al exterior. ejemplo: las aves, la gallina.

Ovovivípara: ocurre cuando el cigoto se forma dentro del huevo que permanece dentro del cuerpo de la madre y el bebe nace al romper el huevo.

APORTES AL NÚCLEO INTEGRADOR
Por medio del reconocimiento de las diferentes clases de reproducción  el niño cuida su entorno con responsabilidad.


PREGUNTA A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
¿ La gallinita roja que tipo de reproducción tiene?

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

1. Conservatorio de la reproducción de los animales. Según las laminas vistas. ¿que tipo de animales tienen reproducción: vivípara, ovípara, ovovivípara.
2.escriba al frente de cada animal el tipo de reproducción que tiene cada uno.
serpiente
paloma
vaca 
cocodrilo
colibrí
gallina
cerdo
tiburón
perro
dinosaurio
lagartija
sapo
jirafa


3.Encierre en un circulo de color rojo lo animales ovíparos  en un circulo de color azul los animales vivíparos y en un circulo de color verde los animales ovovivíparos.

cocodrilo                   lagartija                 azulejo             hipopótamo 
ratón                          tiburón                  gallina               serpiente


ACTIVIDADES EXTRACURRICULAR:
Dibuje un animal ovíparo, uno vivíparo y un animal ovovivíparo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.conoce los tipos de reproducción de los animales.
2.participa activamente de la clase.
3.respeta a sus compañeros y profesores.


WEBGRAFIA:

OBSERVACIÓN: