jueves, 13 de junio de 2013

LOS ANIMALES

los animales son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se reproduce y mueren. 

Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, pequeños como los insectos.

los animales se clasifican en dos grandes grupos, vertebrados e invertebrados







ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Clasificamos los animales en vertebrados e invertebrados, dependiendo de si tienen o no un esqueleto, con columna vertebral.
Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pinguinos,...

Animales invertebrados: Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos. Son animales invertebrados la araña, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el cangrejo,...

ANIMALES VERTEBRADOS







ANIMALES INVERTEBRADOS




















CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Características

- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos                     
  Aves
   Peces
  Anfibios
 Reptiles

Los invertebrados son todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas.

Características
- Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
- La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos)
Los moluscos (gasterópodos, bivalvos, polisacáridos y cefalópodos)
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjas
los animales según su tipo de alimentación se clasifican en herbívoros, carnívoros, omnívoros 
Herbívoros
Los conejos son mamíferos herbívoros y acostumbran a vivir en colonias constituidas por varias familias.
Los conejos son mamíferos herbívoros y acostumbran a vivir en colonias constituidas por varias familias.
Animales herbívoros
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.
Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que comen especialmente hojas.





Tipos de herbívoros
A.  Herbívoros rumiantes 
(jirafa)
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panzaredecillalibro y cuajar.

El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:
-  Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
B.  Herbívoros de estómago simple 
(conejo)
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. En el conejo existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del conejo.
C. Herbívoros de estómago compuesto (cabra)
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos que rompen enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Obtención de los nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.
Carnívoros
En las praderas tropicales existen una variedad de depredadores carnívoros, entre los que se cuentan leones.
En las praderas tropicales existen una variedad de depredadores carnívoros, entre los que se cuentan leones.
Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.
Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrar la y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.

Ejemplos de depredadores
León, águila harpía



Animales carnívoros carroñeros

Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.

La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.
Omnívoros
El avestruz es un animal omnívoro.
El avestruz es un animal omnivoros
Animales omnívoros
Y al hablar de comer de todo nos referimos a que puede comer vegetales y carnes. Por lo tanto los omnívoros son los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal. 

Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan. 
Además del hombre, algunos animales omnívoros son el cerdo y el oso.


Ejemplos de animales omnívoros

Mamíferos Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso polar y el oso panda que son herbívoros), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.


Aves
El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca.

Peces
Piraña

Reptiles 
Tortugas omnívoros

Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre.


ANIMALES SEGÚN SU REPRODUCCIÓN
OVÍPAROS: Se les denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves.
Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Cada especie varía en cuanto a la producción de huevos, según su temporada de reproducción, como la tortuga marina que producen entre 70 y 190
huevos, hasta las aves que pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.
VIVÍPAROSLos vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal.
Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más, menos el ornitorrinco. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín.
OVOVIVÍPAROS: Los ovovivíparos se forman dentro de huevos que están dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes
Hay también algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos en la vagina de la hembra, hasta que nacen las crías.

ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
En los VERTEBRADOS, la NUTRICIÓN es  INTRACELULAR, es decir se da dentro de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Son HETERÓTROFOS

Las Etapas de la nutrición son:

- Captura y selección de los alimentos.

- Digestión (tubo digestivo).

- Absorción y distribución de los nutrientes (sistema circulatorio).

- Metabolismo (interior de las células).

- Excreción. Expulsión de desechos del metabolismo. Importante no confundir con la defecación (Kgar), en esta se expulsan los desechos de la digestión.



En los INVERTEBRADOS es HETRÓTROFA.
- Es INTRACELULAR, o sea dentro de la célula (lisosomas). Es propia de los seres vivos sin tubo digestivo (las ESPONJAS). 
- EXTRA CELULAR o sea se da fuera de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Es propia de los ANÉLIDOS, MOLUSCOS, ARTRÓPODOS, EQUINODERMOS.
- MIXTA, propia de los Pólipos (CORALES) y celentéreos (MEDUSAS).


 ANIMALES MAMÍFEROS
Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven en el presente se estudian en grupos. Estos grupos se basan en el parentesco entre las especies, que es más cercano o lejano de acuerdo a la evolución, y da lugar a las semejanzas y diferencias entre las especies. A continuación presentamos los mamíferos que existen en grupos de acuerdo al parentesco entre ellos.


Ardillas, Castor, Puerco Espín, Ratones
Armadillos
Ballenas, Delfines
Caballos, Rinocerontes, Tapires
Canguros, Koala, Zarigüeyas
Cerdo Hormiguero
Ciervos, Bovinos, Jirafas
Conejos, Liebres, Picas
Damanes
Elefantes
Erizos, Gimnuros y otros
Gatos, Perros, Osos, Focas
Lémures Planeadores
Manatíes
Monos, Lémures, Simios
Murciélagos, Vampiros
Musarañas Arborícolas
Musarañas Elefantes
Ornitorrinco, Equidna, Nadiok
Pangolines
Perezosos, Osos Hormigueros
Topos, Musarañas y Almiquíes
Topos Dorados, Tenrecs

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentan parecerse mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles del presente. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos que existían no eran más grandes que las pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, los reptiles se volvieron más pequeños y los mamíferos más grandes.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario