miércoles, 12 de junio de 2013

RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES

NÚCLEO TEMÁTICO: ciencias naturales

TEXTO: experimento "de la respiración"


TEMÁTICA: respiración de los animales 
la respiración es un proceso mediante el cual, obtiene oxigeno de aire y expulsa oxigeno de carbono.

tipos de respiración

respiración branquial: el aguan penetra por la boca o por los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxigeno y lo distribuye a todo el cuerpo. Ejemplo: los peces, insectos, etc...

respiración pulmonar: los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso; para lo que se conecta con el exterior por una serie de conductos. Ejemplo: mamíferos y aves.

respiración traqueal: este aparato esta formado por una serie de tubos, las traqueas, producida por la flexión del ligamento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo

Respiración cutánea: es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.
Un caso muy común es la lombriz de tierra


APORTE AL NÚCLEO INTEGRADOR:
a través del proceso de respiración, el niño asume actitudes responsable con el cuidado cuerpo y entorno

PREGUNTA A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
¿que tipo de respiración tenia los animales de la fabula la gallinita roja?

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
1. conversatorio de experimento
2. escriba al frente de cada animal el tipo de respiración que tiene

                   

      

3. dibuja un animal que tenga respiración branquial
4. rellene con papelillo la siguiente imagen 


ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:
dibuja el aparato respiratorio pulmonar y branquial con sus respectivos nombres 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. reconoce los diferentes tipos de respiración 
2. participa activamente en la clase  


EWBGRAFIA:


OBSERVACIÓN:



        
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario